10/6/09

"Derechos del niño a que lo dejen pintar"

  1. Todos los niños que habiten en suelo argentino tienen derecho a dibujar y pintar.
  2. Todos los adultos que habiten en suelo argentino tienen la obligación de respetar ese derecho.
  3. No importa el tamaño de la forma, el grosor de la línea, ni tampoco el color.
  4. Todos los niños tienen derecho a que les brinden la posibilidad de diseñar un paisaje ideal, una pelota con alas, una manzana violeta y un árbol de cristal.
  5. Todos los niños pueden recibir como regalo tres pinceles, diez colores, una pared blanca y una canción.
  6. Ninguna persona puede oponerse a que un niño sea feliz trazando una línea, pintando una tela, manchando un cartón.
  7. Imaginar la mañana vestida de plumas y flores que ruedan como torbellino de globos azules será una de mis variantes para representar el día.
  8. Rayar una estrella, pintar de violeta, gritar con el rojo, nadar en marrón, subirse hasta el verde, cantar de amarillo, serán las premisas para esta disposición.
  9. Todo adulto tiene derecho de acercarse a un niño cuando este pintando, pedirle un color y animarse a compartir la experiencia.
  10. Todo niño y todo adulto que habiten el suelo argentino tienen derecho a estar juntos sintiendo la vida que fluye de un pomo, que sangra de un lápiz, que gira en color. Dibujar un piso y pintar el cielo y saber que pueden quizás hacer un mundo mejor...
MANIFIESTO ESCRITO POR DOCENTES DE SANTA FÉ

8/6/09

Introducción a la sensibilidad


"La historia del hombre es mucho más que la suma de sus triunfos y fracasos militares, políticos, y económicos.
Aristóteles situó la verdad poética muy por encima de la mera exactitud histórica. Para comprender el espíritu y la vida interior de un pueblo, esto es, sus alegrías, valores y motivos por los cuales la vida fue llevadera y plena de significado, debe examinarse su arte, literatura, filosofía, danza y música, pues éstas, las bellas artes y otras disciplinas afines, son las expresiones humanísticas en que se encuentra el verdadero testimonio de la experiencia del hombre como la vivió, a través de percepciones y sensaciones racionales y no racionales...
Un estudio de las artes en relación con la vida y las épocas que las produjeron, llevará no sólo a una comprensión más amplia y profunda de la conducta humana del pasado, sino también a una compenetración más rica y multidimensional del presente, junto con cierta idea del futuro que espera a cada nueva generación..."
de Arte, Música e Ideas-William Fleming

"
La función creadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico; es necesaria para los descubrimientos científicos como el nacimiento de la obra de arte; es incluso condición necesaria de la vida cotidiana...
...El juego no es simple recuerdo de impresiones vividas, sino una reelaboración creadora de éstas...
...Precisamente porque la "imaginación" construye sólo con materiales tomados de la realidad (por eso el adulto puede hacer construcciones más grandes) es necesario en el niño nutrir su imaginación para aplicarla a tareas adecuadas, que refuercen sus estructuras y amplíen sus horizontes, para poder crecer en un ambiente enriquecedor."
de Gramática de la Fantasía-Gianni Rodari

"Lo primero es poder hacer una obra, lo segundo es poder mostrarla: sé bien que el ciclo se cierra cuando la obra se expone públicamente, cuando se integra a la cultura y cumple su función social" Antonio Berni