8/6/09

Introducción a la sensibilidad


"La historia del hombre es mucho más que la suma de sus triunfos y fracasos militares, políticos, y económicos.
Aristóteles situó la verdad poética muy por encima de la mera exactitud histórica. Para comprender el espíritu y la vida interior de un pueblo, esto es, sus alegrías, valores y motivos por los cuales la vida fue llevadera y plena de significado, debe examinarse su arte, literatura, filosofía, danza y música, pues éstas, las bellas artes y otras disciplinas afines, son las expresiones humanísticas en que se encuentra el verdadero testimonio de la experiencia del hombre como la vivió, a través de percepciones y sensaciones racionales y no racionales...
Un estudio de las artes en relación con la vida y las épocas que las produjeron, llevará no sólo a una comprensión más amplia y profunda de la conducta humana del pasado, sino también a una compenetración más rica y multidimensional del presente, junto con cierta idea del futuro que espera a cada nueva generación..."
de Arte, Música e Ideas-William Fleming

"
La función creadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico; es necesaria para los descubrimientos científicos como el nacimiento de la obra de arte; es incluso condición necesaria de la vida cotidiana...
...El juego no es simple recuerdo de impresiones vividas, sino una reelaboración creadora de éstas...
...Precisamente porque la "imaginación" construye sólo con materiales tomados de la realidad (por eso el adulto puede hacer construcciones más grandes) es necesario en el niño nutrir su imaginación para aplicarla a tareas adecuadas, que refuercen sus estructuras y amplíen sus horizontes, para poder crecer en un ambiente enriquecedor."
de Gramática de la Fantasía-Gianni Rodari

"Lo primero es poder hacer una obra, lo segundo es poder mostrarla: sé bien que el ciclo se cierra cuando la obra se expone públicamente, cuando se integra a la cultura y cumple su función social" Antonio Berni


3 comentarios:

  1. La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de las experiencias acumuladas...”
    Vigotsky
    ROSANA

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  2. Los niños pueden recorrer un camino diferente: el propio.
    El jardín de infantes es el primer eslabón cultural y social de los niños. La propuesta desde la plástica es un espacio integrador en el cual los niños están motivados a expresarse por medio de sus distintas ramas permitiéndoles desarrollar un estímulo interno y llevarlo a cabo con total libertad.
    El niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa, al pintar, modelar, dibujar, grabar, el niño reúne diversos elementos para así formar un conjunto de nuevos significados.
    Durante estos procesos explora, selecciona, interpreta y reforma esos elementos. Este tipo de expresión favorece la adaptación, la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones.
    En un ámbito de armonía, calidez, los chicos encuentran su camino para la construcción del conocimiento y el desarrollo de su ser interior.

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  3. "La infancia es un modo de estar en el mundo con otra lógica", en la que el pensamiento se despliega en forma de imágenes, las preguntas surgen de lo inesperado, la mirada se detiene una y otra vez ante lo pequeño, el recuerdo vuelve hacia el evento breve, la idea se torna maleable en el uso de los materiales-el palo que pasa a ser caballo a ser espada y luego remo o bastón-es del docente quien invita a explorar el mundo de lo sensible, abre el juego al favorecer situaciones cotidianas dando paso a la exploración,atender a los matices, estar dispuestos a la búsqueda y a la recuperación sensible de los detalles.

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